En este blog se comparte la realización y el resultado final de un proyecto universitario acerca de la educación del futuro vista por los niños de sexto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Lima Huaycán.
Los invitamos a disfrutar e interactuar de este espacio hecho con cariño y trabajo.

¡Bus-Escuela!

Mentes ágiles, voladoras, incursionaron en un mundo ilusorio. Colegios móviles, edificios en pleno paisaje andino, clases artísticas, no sólo números ni letras, sino cocina, música, baile, actuación y más deporte son sus anhelos.

Un bus-escuela es lo que fluyó en la mente de Frank Antony Saccsa. Uno que se moviliza por todo el territorio peruano y extranjero que brindará una educación vivencial, dándoles la oportunidad de aprender experimentando.




Conocerán las diferentes regiones y microclimas de nuestro país, convivirán con otros niños de diversas culturas para generar un ambiente de reconocimiento, intercambio y tolerancia.
Y ¿por qué no un avión- escuela o quizá un barco-escuela? dijo Oliver. Hacer de un viaje algo constante en su enseñanza, ir a museos, realizar intercambios frecuentes con niños de otros países, sería algo extraordinario.


Y más adelante ¿por qué no una nave-escuela? conocer las constelaciones, dar un paseo por el universo, pero esto quizá dejémoslo para el 2100.

Como comprobamos en el Gráfico2, la esencia de un niño se desenvuelve en los juegos, es de esta manera que ellos adquieren conocimientos, por lo que la fusión “eduentretenimiento” es fundamental para lograr un aprendizaje  significativo. Nuestros niños de la cuidad de Huaycán consideran que lo más importante es la familia, los juegos, escuela y amigos. 

POR AMOR AL VERDE

                      




Un mundo verde fosforescente, lleno de flores es lo que ellos esperan. Pequeñas conciencias futuristas piensan en la ecología y en el bien común En su futuro, probablemente habrá paneles solares, los niños serán participantes de campañas medioambientales y adecuarán sus hábitos a un ritmo saludable integral. 

CADENA DE FAVORES

En  nuestro bus-escuela se seguirán resaltando los valores básicos para una convivencia sana entre familiares y compañeros. Sus enseñanzas no se limitan a las paredes de su escuela, las transciende haciendo de su aprendizaje una experiencia cotidiana. En el siguiente video podremos ver como ellos cuentan con el ejemplo de sus padres realizando labores comunitarias para un beneficio colectivo que implica a todo el vecinal. Este sentimiento de cooperación se verá reflejado en la escuela del futuro ya no solo en la elaboración de las obras, sino también en actividades de desarrollo personal: los alumnos mayores enseñarán y guiarán a los más pequeños sobre materias dificultosas, participarán como tutores de curso de liderazgo en tiempo extracurricular. 




A los niños...

A los niños...