En este blog se comparte la realización y el resultado final de un proyecto universitario acerca de la educación del futuro vista por los niños de sexto grado de primaria del Colegio Santa Rosa de Lima Huaycán.
Los invitamos a disfrutar e interactuar de este espacio hecho con cariño y trabajo.

Edificio- inteligente





Su mañana esté lleno de edificios, pistas asfaltadas, cd's, colores, sonidos... Tienen la certeza de que ese día se harán realidad lo que hoy son solo promesas: salas de estudio, de cómputo, laboratorios. Anhelan aquella tecnología inalcanzable. Seguros de que algún día les pertenecerá suspiran aliviados.

Un edificio de once pisos en los cuales estén distribuidos diversos salones cada uno que reúna con diferentes habilidades y capacidades.     ( ver   resultados de pregunta1 en gráfico 2) Diferentes áreas de esparcimiento interactivo es lo que ellos amarían. 
Ellos quisieran más recreo, esto nos lleva a pensar en nuevas formas de enseñanza. Nos referimos hacer de su día a día un accionar de doble vía, donde desarrollen su sentido de curiosidad y actitud crítica.


La esencia de los niños se desenvuelve en los juegos, es de esta manera que adquieren conocimientos, por lo que la fusión "eduentretenimiento" es fundamental para lograr un aprendizaje significativo. Vemos en el gráfico1, que los niños consideran que lo más importante es la familia, los amigos, los juegos y la salud.

Una escuela llena de libros "nuevos" es la ventana que tiene los niños acerca de la escuela del futuro. Ellos saben que estos aportan valiosa información, aunque de modo abstracto. Ellos prefieren más la comunicación verbal, sin embargo, consideran que el conocimiento ahí no se "evapora", no se pierde. En la próxima década, serán aún los libros una valiosa herramienta para el aprendizaje, a pesar de la desconfianza actual que tienen ante la tecnología, esta les abrirá la puerta a la intercomunicación y los integrará en este mundo globalizado.

Los niños consideran que la intercomunicación es fundamental y por más que no hayan considerado al Internet como una pieza clave para su desarrollo, sabemos que será súper necesario para su progreso. Aspiran a una educación multidireccional pues valoran más la comunicación oral como canal de conocimiento.


Por último, reconocen que la salud es fundamental por lo que un comedor, con robots que ofrezca alimentos saludables será otra más de nuestras implementaciones en este magnífico edificio-inteligente. 






A los niños...

A los niños...